¿Cuál es la rutina de los astronautas en el espacio?
Seguro que en más de una ocasión te habrás preguntado cómo es la rutina de los astronautas en el espacio. Aquí te la contamos.
¿Qué le pasa a un cuerpo cuando muere en el espacio?
Requisitos para ser astronauta
¿Vida extraterrestre?
Adiós a los 36,6 grados: la ciencia desvela cuál es la nueva temperatura corporal y por qué
La física de la música: ¿qué hace que una canción sea recordada y pegadiza?
La vida en el espacio no es fácil para los astronautas, ya que todos los días tienen que enfrentar muchos desafíos en sus rutinas. El espacio exterior es zona de gravedad cero y por eso todos necesitan reaprender cómo realizar las tareas más sencillas, como comer, ir al baño, dormir, e incluso trasladarse dentro de una nave.
La complicada rutina de los astronautas en el espacio
Los astronautas son entrenados durante varios meses antes de participar en cualquier tipo de misión espacial. Deben aprender cómo moverse de una forma segura y eficiente, así como desarrollar todo tipo de tareas en un entorno que, parece divertido, pero que es muy difícil.
Hasta hace relativamente poco, los astronautas solían comer cápsulas de vitaminas, frutas, nueces y pan, y bebían líquidos de envases herméticos. En la actualidad se utilizan tubos, como los de pasta de dientes, que contienen los alimentos en forma coloidal.
La limpieza de la nave es otra de las rutinas que todos los tripulantes comparten. Usan guantes desechables, detergentes líquidos pulverizados, toallas multiusos y aspiradoras.
Deben llevar registro de sus actividades de limpieza, recoger residuos, limpiar las paredes con aspiradora, y guardar todo, incluso los guantes utilizados, para ser analizados al regresar a la Tierra.
El descanso y el sueño también está regulado y sincronizado entre los tripulantes. Los astronautas tienen un ciclo de sueño de 8 horas, y el resto del día observan a la Tierra y desarrollan investigaciones.
Para dormir, deben sujetarse dentro de los sacos de dormir con correas. Usan máscaras para cubrir los ojos de la intensa luz interior y tapones en los oídos, para disminuir el rango de ruidos y perturbaciones mecánicas.
La rutina del aprendizaje de la higiene personal
La higiene personal es sumamente importante y los astronautas deben aprender a realizar ciertos procedimientos para llevarla a cabo sin inconvenientes. Actualmente, se usa un inodoro de grandes dimensiones, aproximadamente de un metro por un metro, de paredes replegables.
Este dispositivo cuenta con un asiento común de tipo occidental, que tiene incorporada una aspiradora que succiona los desechos y los almacena secos en un depósito especial.
Para bañarse, utilizan toallas húmedas para todo el cuerpo, y champú sin agua para lavarse el cabello. Se evita de esta manera que las salpicaduras dañen cualquier parte de la nave.
El ejercicio físico es otra de las rutinas que deben realizar los astronautas para fortalecer huesos y músculos. Esto es muy importante para su salud, pues en el espacio y con gravedad cero, el cuerpo flota, no existe ninguna carga y los músculos se hacen cada vez más débiles.
En la nave, los astronautas cuentan con cintas para correr y equipos ergonómicos y, por lo general, practican ejercicios dos o tres veces al día.
Comparte en tus redes sociales estas interesantes rutinas de los astronautas en el espacio o, si lo deseas, deja tus comentarios o aportes sobre este tema.
Temas:
- Astronautas